Wednesday, June 25, 2014

homosexualidad




HOMOSEXUALIDAD
 
Indudablemente se ha escrito mucho sobre  la homosexualidad y poco  desde el aspecto técnico puedo  añadir. De todas maneras esa no es mi especialidad. Solamente deseo hacer una reflexión desde el punto de vista  filosófico y antropológico a la manera socrática de preguntarme el por qué y los mitos que suelen rodear a los temas que en la actualidad se clasifican como “valóricos”. Además  existen muchas confusiones partiendo de la misma denominación “homosexualidad”.

Generalmente se cree que esa denominación proviene del latín Homo= hombre y eso habría sucedido si no se  tratase de una denominación moderna debida a un estudioso que lo derivó del griego
Homoios=semejante, igual. Por tano no es como la mayoría cree que la palabra significa “sexualidad  entre hombres”, sino “sexualidad entre iguales”. Lo anterior técnicamente es muy claro, pero confuso para la mayoría de la gente.

Ya partiendo de ese mal entendido se considera que la pareja entre iguales se une  solo y únicamente con propósitos sexuales. En consecuencia habría que afirmar que las parejas heterosexuales se unen exclusiva y primariamente  por móviles sexuales, siendo así que  primeramente existe  una atracción emocional y que la sexualidad suele ser el resultado y coronación de esa atracción emocional que denominamos corrientemente amor.

En nuestra cultura existe   el prejuicio de que todos los homosexuales  son pervertidos y que tratan de pervertir  a otras personas  sexualmente.
Actualmente con la mayor libertad de información  conocemos por medio de los Media que la perversión  es muy corriente y diversa entre los heterosexuales,  aún  en aquellos que  se glorían de su celibato. Es cierto, en todos los seres humanos, sean cual sean su tendencias, existen los perversos que tratan de pervertir aquellos con  que tienen contacto, muchas veces  adolescentes y niños.

Se dice que la homosexualidad es una elección. Cabe preguntarse si esa elección es posterior a una atracción  previa de orden emocional y no necesariamente en primer lugar sexual.
Partiendo de nuestro parentesco con el resto de los mamíferos y al largo desarrollo humano de orden  socio- cultural, cabe preguntarse ¿Las relaciones humanas de pareja comienzan únicamente por atracción sexual como en el resto de los mamíferos debido a la atracción de las feromonas?

Comenzamos teniendo  un serio problema, los humanos somos incapaces de captar las feromonas que segregan las hembras animales.

Platón en su dialogo “El Banquete” recoge para explicar esta atracción  entre  personas del mismo género un viejo mito según el cual en un lejano origen antropológico el ser humano era andrógino... El mito,  aparte de ser complicado, carece de toda  base real posible. Sin embargo abre una interrogante que ignoro si  ha sido alguna vez satisfactoriamente resuelta es el hecho de nuestra semejanza de órganos entre varón y hembra, que más parece  identidad. La diferencia estriba principalmente en una disfunción por desuso y no esencial. La función placentera del pene y el clítoris no suelen ser diversas…. En una atrofia. Yo, en mi primer libro de biología tenía una fotografía de un siringuero brasileño amamantado a sus dos mellizos en la selva, porque tuvo un golpe emocional (así lo explicaba el libro) cuando murió su esposa y sus hijos iban a morir. Hubo un momento en el desarrollo humano de una bisexualidad real  o algo parecido. La atracción homosexual entre iguales provendrá de ¿Algo más real y remoto de lo que pensamos?
El Génesis en  una  de sus dos versiones de la creación de la hembra dice que  Dios le tomó una costilla. ¿Noes  la pudibunda expresión mítica de la androginia primitiva del varón?

++++++++

¿Hasta qué punto existen estudios de la homosexualidad en el  estudio de las Culturas comparadas?
La Ilíada narra hechos y costumbres, probablemente bastante cercanos a la llegada de las tribus del Norte a la cuenca del Mediterráneo. Aunque fue compuesta  1500 años antes de C. Su héroe principal Aquileo tiene su “amigo” personal Patroclo. Eso lo reconoce el mismo Sócrates en el dialogo “El Banquete”.
Íberos, celtas, germanos no tenían problemas con la homosexualidad ni siquiera la femenina.

Se dice que los atenienses del siglo de Pericles (siglo v a de C.) eran tolerantes con la  homosexualidad, lo que es falso. Platón en el Banquete por boca de Sócrates va  hasta el punto de afirmar que el amor verdadero es el que se da entre dos varones. Del lesbianismo no se habla, pero en una sociedad en que las mujeres permanecían solas en el gineceo, sería igual que más tarde en los harenes, ya que su insatisfacción sexual era el motor de esos tipos de amor  que terminaban en alguna relación sexual entre ellas.
Es ridículo el hecho de que en los ejércitos se discrimine  hoy a los homosexuales. El prototipo de guerrero por excelencia, los espartanos debido a su educación y a su escasa relación con la vida hogareña, ya que esta solamente se les permitía  para ir a engendrar hijos y durante toda su vida hasta los sesenta años (si sobrevivían) solamente podían retirarse a sus dominios. Eso les hacía ser absolutamente homosexuales.
Entre los romanos de ejércitos  compuestos  de mercenarios la homosexualidad era el casi único recurso  aparte de la violación en las ciudades vencidas y las prostitutas. El problema era tan agudo que el Estado Romano tenía prostíbulos públicos o lupanaria servidos por mujeres delincuentes que eran condenadas por vida a ese tipo de esclavitud.

++++++++++

El rechazo Cultural a la homosexualidad está vinculado  a la Biblia judía y se extenderá en el cristianismo especialmente a través de la mentalidad monacal o de los monjes Efectivamente en el Levítico 18 y 20 no solamente se definen las relaciones sexuales entre varones  como una abominación (pecado) sino que se les aplica jurídicamente  la expulsión de la comunidad judía por medio de la ejecución capital.
Dado que la Biblia se perdió y fue redactada de nuevo después del exilio en Babilonia es muy difícil precisar si estos versículos son originales de  la primera redacción o bien una reacción  frente a  las costumbres nefandas, para los judíos, de los babilonios. La misma Biblia  afirma que  los pueblos  cananeos practicaban esas abominaciones.

Mi opinión es que partiendo de esta fuerte condena bíblica se desarrollará la persecución motivada por las creencias religiosas  a través del cristianismo. Mahoma en el Corán se refiere en dos ocasiones al tema, sin mucho énfasis y sin añadir una condena jurídica.
A través de toda la Edad Medía es evidente que se produce una contaminación entre las diversas interpretaciones teológicas de las religiones inspiradas en la Biblia  influyendo en las legislaturas de los pueblos que van  cayendo bajo su influencia e inspirando cada vez  con una jurisprudencia de castigos de un sadismo extremo con el fin de crear un terrorismo masivo. Esto último denota que  la extensión  y generalización de las prácticas homosexuales estaba  muy difundido y era considerada un peligro importante.
Hasta el día de hoy se conservan en los países  de influencia estas tendencias extremas musulmana, en algunos de ellos, castigos  como la lapidación, la flagelación, las ejecuciones públicas. No se trata de leyes uniformes y en algunos países ni siquiera leyes sino que son decisiones  determinadas por un juez. Estas tendencias son relativamente modernas con la diversificación de sectas rigoristas musulmanas.

Los castigos sádicos ejercitados contra los homosexuales, tales como el empalamiento, el aserrado por la mitad de la víctima, apedreamiento, arrancamiento de los órganos genitales…hasta esa  intolerancia tan frecuente en casi todos los países, hacen pensar que esos castigos últimos van más allá, sicológicamente, de cualquier influencia religiosa y que esta solo ha servido para justificar esas acciones. Eso me hace pensar que se trata del Terror de los VARONES QUE SE SIENTEN MUY MASCULINOS  (MACHISTAS) a ser violados por otros varones.
El machismo y patriarcalismo que ha justificado y encontrado natural  la violación de las hembras hasta el día de hoy, está poseído por ese terror ancestral de la violación por otro varón como la suprema humillación y la destrucción de su masculinidad.
Esa es la razón por la que se oculta sistemáticamente  la violación de varones por varones, aunque una encuesta en el Reino Unido habla de 72.000 casos en un espacio de tiempo bastante corto.
Pero hay un hecho común y cotidiano que sucede continuamente en las cárceles en que los “capos” (esto es muy fuerte también entre las mujeres) imponen y demuestran su autoridad sobre  reclusos “orgullosos”  y no sumisos violándolos. Por lo demás, en las guerras la violación de varones es algo tan común como la de las hembras, con el problema que estos raramente se reponen sicológicamente. Miles de veteranos  norteamericanos lo experimentan en sus  penosos retiros de jubilados.

++++++++++

Aún nos queda mucho por saber sobre esa  larga historia antropológica que tenemos inscrita en una información de  los millones de años de nuestra especie. Solamente esto que en nuestro tiempo no es aun ciencia y solamente una “sospecha” nos debería, a nosotros los humanos que  pensamos ser inteligentes, ayudar a respetarnos mutuamente.
Debemos  saber  aprender a descifrar  lo que
SENTIMOS, LAS EMOCIONES EXPONTANEAS, ESOS PENSAMIENTOS LOCOS….
Tantas cosas que nuestra cultura nos enseña a ocultar como una maldición, pero que en realidad  son pistas que nos demuestran a nosotros mismos
EL AMASIJO DE LO QUE REALMENTE SOMOS
ACUMULADO GENERACION TRAS GENERACION MILES O MILLONES
DE AÑOS.
++++++++

+++